miércoles, 5 de septiembre de 2012

UNIDAD 3 Modelos de depreciación

Subtemas
3.1 Terminología de la depreciación y la amortización.
3.2 Depreciación por el método de la línea recta.
3.3 Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.
3.4 Depreciación por el método del saldo. decreciente y saldo doblemente decreciente.



3.1 Terminología de la depreciación y la amortización.
Depreciación
La depreciación se refiere a la reducción del valor que experimentan la mayoría de los bienes de activo fijo material (el único de entre ellos que no se deprecia son los terrenos), como consecuencia de su uso, del paso del tiempo y por razones tecnológicas (obsolencia).

Amortización 
La amortización técnica (que debe diferenciarse de la <<amortización financiera>>, referida a la devolución gradual de un préstamo) es la figura mediante la que se registra contablemente esa pérdida del valor, traspasándola a la cuenta de resultados (como si se tratara de un gasto más). La operación de la amortización técnica tiene las siguientes finalidades:
·       Reflejar contablemente la pérdida de valor de los bienes de activo depreciados.
·     Conocer el valor neto contable de dichos bienes, restando del valor de adquisición, las cuantías ya computadas como depreciaciones.
·       Imputar la pérdida de valor anual de estos activos en la cuenta de resultados, como si se tratara de un gasto más.
  Detraer una parte de los beneficios, para que el capital permanezca constante, compensando así la pérdida de valor del activo considerado.
En relación con el fenómeno de la depreciación, debe establecer la siguiente terminología:
·  
    Valor de adquisición: precio de compra del bien considerado y todos sus gastos directos.
·   
     Valor residual: el de mercado que tendrá ese bien al final de su vida física o económica.
·   
      Valor amortizable: diferencia entre el valor de adquisición y el valor residual.
·     
       Valor neto contable: diferencia entre el valor de adquisición y el valor neto contable.
·       
     Valor venal: precio que en el momento actual se supone que estaría dispuesto a pagar el mercado por un bien de activo fijo, considerado su estado.
·      
     Vida útil: periodo de tiempo estimado, durante el que pre-visiblemente un bien de activo fijo va a poder ser utilizado  con normalidad en el proceso productivo


RESUMEN
Depreciación es la reducción en el valor de un activo. El método completado para depreciar un activo es una forma de tomar en consideración el valor decreciente del activo para el propietario y para representar el valor de disminución de los fondos de capital invertidos en él. (Blank & Tarquin p. 564).
 El monto de la depreciación anual, no representa un flujo de efectivo real, ni refleja necesariamente el patrón del uso real del activo durante su posesión.

3.2 Depreciación por el método de la línea recta.
El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación, D = (B - VS) d
= B - VS
Donde:
t = año (t=1, 2, ….n)
D = cargo anual de depreciación
B = costo inicial o base no ajustada
VS = valor de salvamento estimado
d = tasa de depreciación (igual para todos los años)
n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

Este método supone que la depreciación anual del activo fijo es la misma durante cada año de su vida útil. Designado por DT la depreciación total sufrida por el activo a lo largo de su vida útil y por n la vida útil de activo en años, entonces la depreciación anual viene dada por

D = La depreciación total viene dada por

DT = C – S

Donde C representa el costo inicial del activo y S su valor de salvamento. Al combinar las ecuaciones anteriores se obtiene: D=


Ejemplo:

Se compra una máquina en $530 000 y se calcula que su vida útil será de 6 años. Si se calcula que tendrá un valor de desecho de $53 000, encuentre la depreciación total y la depreciación anual.

SOLUCIÓN:

C = 530 000
S = 53 000
n = 6

La depreciación total se obtiene mediante la ecuación DT = C – S

DT = 530 000 – 53 000 = $477 000

La depreciación total representa la depreciación acumulada a lo largo de los seis años de vida útil de la máquina.  Utilizando la ecuación D =  se obtiene la depreciación anual.





D  = $79 500 por año


La depreciación anual es de $79 500. Esto significa que el fondo de reserva para depreciación se forma guardando $79 500 al final de cada año, durante 6 años; de tal manera que la depreciación acumulada en ese tiempo más el valor de salvamento sea igual al costo de reemplazo:

(79 500)(6) + 53 000 = $530 000

 Bibliografía:Libro: Matemáticas financieras
Autor: Héctor Manuel Vidaurrí Aguirre
Editorial: CENGAGE Learning
Páginas: 489 - 490

RESUMEN
La depreciación en línea recta deriva su nombre del hecho de que el valor en libros disminuye linealmente con el tiempo. La tasa de depreciación d = 1/n es la misma cada año del periodo de recuperación n.
La línea recta se considera el estándar contra el cual se comparan los otros modelos de depreciación. Para propósitos de depreciación en libros, ofrece una excelente representación  del valor en libros para Cualquier activo que se utilice de manera regular a lo largo de un número estimado de años. (Blank & Tarquin p. 567).

3.3 Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.

El costo de la depreciación para cualquier año dado se obtiene multiplicando el costo inicial del activo menos su valor de salvamento (P ??&quot; VS), por el factor (t/S) que resulta de dividir el número de años depreciables que restan de vida útil del activo, entre la suma de los dígitos de los años.
Dt = (Años depreciables restantes / suma de los dígitos de los años)(P ??&quot; VS)
El costo de la depreciación se determina por medio de la expresión siguiente:
Dt =[(n - t + 1)/(s)][(P - VS)] (6. 4)
Donde:
S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n.
t = número de año de depreciación.
n = número de años depreciables restantes.
P = costo inicial del activo.
VS = valor de salvamento. El calculo del factor, se determina por medio de la siguiente expresión que representa también, (los años depreciables restantes entre la suma de los dígitos de los años) de la expresión (6.4).
n / S =(n - t +1)/(S) (6.5)
Observando que los años depreciables restantes deben incluir el año para el cual se desea el costo de depreciación.
Es ésta la razón por la cual el (1), se ha incluido en el numerador de la expresión (6.3). La tasa de depreciación disminuye cada año e iguala al multiplicador en al expresión (6.5).
Ahora bien el valor en libros para cualquier año dado puede calcularse sin necesidad de hacer cálculos para determinar la depreciación año tras año, esto se logra con la siguiente expresión:
VLt = P -[t(n-t/2+0.5)/(s)][(P - VS)] (6.6)
Si aplicamos el mismo ejemplo utilizado en el método de depreciación de línea recta, podemos hacer la demostración como se aplica éste método de suma de dígitos.
RESUMEN
El método SDA constituye una técnica clásica de depreciación acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperación; sin embargo, la cancelación no es tan rápida como con SDD O SMARC. Dicha técnica puede utilizarse en los análisis de ingeniería económica, especialmente en las cuentas de depreciación de activo múltiples (depreciación de grupo y compuesta).

3.4 Depreciación por el método del saldo. decreciente y saldo doblemente decreciente.
decreciente y saldo doblemente decreciente

Se da el nombre de depreciación acelerada a la que cancele los costos a depreciar más rápidamente que el método ordinario de línea recta basado en la vida útil esperada. Aunque puede haber un número infinito de técnicas de depreciación acelerada, la modalidad más conocida es el método de doble saldo decreciente (DSD). Se calcula así:
1.      Obtenga una tasa dividiendo 100% entre los años de vida útil. El resultado será la tasa de línea recta. Podrá duplicar entonces la tasa. En nuestro ejemplo, la tasa de línea recta es 100% / 4 años = 25%. La tasa DSD será 2 X 25%, o bien 50%.
2.      Para obtener la depreciación de un activo para un año cualquiera, no tome en cuenta el valor residual y multiplique el valor del activo en libros al inicio del año por la tasa DSD puede escribirse de la siguiente manera:

Tasa DSD = 2 X (100% / n)
Tasa DSD, vida de 4 años = 2 X (100% / 4) = 50%
Depreciación DSD = tasa DSD X valor en libros inicial

Para el año 1: D = .50 ($41 000) = $20 500
Para el año 2: D = .50 ($41 000 - $20 500) = $10 250
Para el año 3: D = .50 [$41 000 – ($20 500 + $10 250)]                           
Total acumulado = $5 125  de 3 años = $35 875         
Para el año 4: D = .50 [$41 000 – ($35 875)] = $ 2 563

En nuestro ejemplo, la depreciación de cada año casualmente es la mitad de la del año anterior. Sin embargo, esta mitad es un caso especial que ocurre solo en una vida útil de cuatro años. Recuerde que el procedimiento básico de doble saldo decreciente consiste en aplicar la tasa de depreciación al valor en libros inicial. Hemos explicado el método de los saldos decrecientes con el de doble saldo decreciente, pero otras versiones emplean múltiplos diferentes. Por ejemplo, un método con 150% de saldos decrecientes simplemente multiplica por 1.5 la tasa de línea recta.
Ejemplo: Una compañía compra una camioneta para el reparto de su mercancía en $75,000.00. Se calcula que su vida útil será de 5 años y que al final de ella su valor de desecho será de $10,000.00.
Determinese la tasa de depreciación que debe aplicarse.
10,000 = 75,000(1-d)n 10,000 / 75,000
 = (1-d)5 0.13333333
 = (1-d)5 (0.1333333)1/5
 = 1-d 0.66832506
 = 1-d d =1- 0.66832506 d
 = 33.1675%
 Bibliografía: Libro: Introducción a la contabilidad financieraAutor: Charles T. Horngren, Gary L. Sundem, John A. ElliottEditorial: Pearson educación
Página: 282

RESUMEN
El método del saldo decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada año por un porcentaje uniforme, que se llamará d, en forma decimal equivalente.



ACTIVIDA EXPOSICION :















































No hay comentarios:

Publicar un comentario