Subtemas
|
5.1 Fundamentos del análisis de reemplazo.
5.2 Vida útil económica.
5.3 Realización de un análisis de reemplazo.
5.4 Análisis de reemplazo durante un período de estudio específico.
5.5 Ingeniería de Costos.
5.5.1 Efectos de la inflación.
5.5.2 Estimación de costos y asignación de costos indirectos.
5.5.3 Análisis económico después de impuestos.
5.5.4 Evaluación después de impuestos de Valor Presente, Valor Anual y Tasa Interna de Retorno.
5.1 Fundamentos del análisis de reemplazo.
El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo está operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo.
Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo. Siguiendo con el análisis que el canal financiero está realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos. Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa pérdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas. Un activo físico debe ser reemplazado, cuando se presentan las siguientes causas: Insuficiencia. Alto costo de mantenimiento. Obsolescencia. La vida económica de los bienes Se entiende por vida económica el periodo para el cual el costo anual uniforme equivalente es mínimo. Para los activos antiguos, no se tiene en cuenta la vida útil restante, ya que casi todo puede mantenerse funcionando indefinidamente pero a un costo que puede ser excesivo si se repara constantemente. Desde el punto de vista económico las técnicas más utilizadas en el análisis de reemplazo son: Periodo óptimo de reemplazo = Vida económica Esta técnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivalente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de años y en esta forma seleccionar el número de años para el cual el costo es mínimo. RESUMEN
Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa pérdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas.
5.2 Vida útil económica.
El activo que sustenta la producción de una empresa pose una vida útil como tal, es decir, llega el momento en el que por desgaste no puede seguir siendo utilizado para los fines que fue fabricado o adquirido. Puede ser inclusive económicamente más rentable retirarlo de los activos de la empresa antes de ese momento. Todo activo fijo tiene una vida útil o económica que está en correlación con el nivel de intensidad de uso o utilización y es "El intervalo del tiempo que minimiza los costos totales anuales equivalentes del activo o que maximiza su ingreso equivalente neto" también se conoce como la vida de costo mínimo o el intervalo óptimo de reemplazo. Uno de los aspectos más importantes para tomar una decisión sobre el reemplazo de una ctivoes el patrón de costos que se incurre por las actividades de operación, esto permite diseñar el horizonte del proyecto.
Se entiende por vida económica el periodo para el cual el costo anual uniforme equivalente es mínimo. Para los activos antiguos, no se tiene en cuenta la vida útil restante, ya que casi todo puede mantenerse funcionando indefinidamente pero a un costo que puede ser excesivo si se repara constantemente.
Desde el punto de vista económico las técnicas más utilizadas en el análisis de reemplazo son las siguientes y se presentan a continuación:
Periodo óptimo de reemplazo = Vida económica.
Esta técnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivalente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de años y en esta forma seleccionar el número de años para el cual el costo es mínimo.
Es posible que se desee conocer el número de años que un activo debe conservarse en servicio para minimizar su costo total, considerando el valor del dinero en tiempo, la recuperación de la inversión de capital y los costos anuales de operación y mantenimiento.
Este tiempo de costo mínimo es un valor n al cual se hace referencia mediante diversos nombres tales como la vida de servicio económico, vida de costo mínimo, vida de retiro y vida de reposición. Hasta este punto, se ha supuesto que la vida de un activo se conoce o está dada. Hay que elaborar un análisis que nos ayude a determinar la vida de un activo (valor n), que minimiza el costo global. Tal análisis es apropiado si bien el activo esté actualmente en uso y se considere la reposición o si bien se está considerando la adquisición de un nuevo activo.
En general, con cada año que pasa de uso de un activo, se observan las siguientes tendencias:
El valor anual equivalente del costo anual de operación (CAO) aumenta. También puede hacerse referencia al término CAO como costos de mantenimiento y operación (M&O).
El valor anual equivalente de la inversión inicial del activo o costo inicial disminuye.
La cantidad de intercambio o valor de salvamento real se reduce con relación al costo inicial
Estos factores hacen que la curva VA total del activo disminuya para algunos años y aumente de allí en adelante. La curva VA total se determina utilizando la siguiente relación durante un número k de años:
VA total = VA de la inversión + VA del CAO
El valor VA mínimo total indica el valor n durante la vida de servicio económico, el valor n cuando la reposición es lo más económico. Ésta debe ser la vida del activo estimada utilizada en un análisis de ingeniería económica, si se considera solamente la economía.
El enfoque para estimar n en el análisis de vida de servicio utiliza los cálculos VA convencionales. Se aumenta el índice de valor de vida de 1 hasta k, donde el valor de vida más largo posible es N, es decir, k = 1,2,..., N.
VA, = -(P/A,i,k) + VS,(A/F,i,k) - ∑ CAOj(P/F,I,j) (A/P,i,k) Donde P = inversión inicial o costo inicial del activo VS, = valor de salvamento después de conservar el activo k años CAOj = costo anual de operación para el año j (j = 1, 2,...,k)
RESUMEN
La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duración.
Cuando se refiere a obras de ingeniería, como carreteras, puentes, represas, etc., se calcula en años, sobre todo para efectos de su amortización, ya que en general estas obras continúan prestando utilidad mucho más allá del tiempo estimado como vida útil para el análisis de factibilidad económica
5.3 Realización de un análisis de reemplazo.
Los estudios de ingeniería económica de las disyuntivas de reemplazo selle van a cabo usando los mismos métodos básicos de otros análisis económicos que implican dos o más alternativas. Sin embargo, la situación en que debe tomarse una decisión adopta formas diferentes. A veces, se busca retirar un activo sin sustituirlo (abandono), o bien, conservarlo como respaldo en lugar de darle el uso primordial. En otras ocasiones hay que decidir si los requerimientos nuevos de la producción pueden alcanzarse con el aumento de la capacidad o eficiencia del activo(s) existente(s). No obstante, es frecuente que la decisión estribe en reemplazar o no un activo (antiguo) con el que ya se cuenta, al que se denomina defensor, por otro nuevo. Los activos (nuevos) que constituyen una o más alternativas de reemplazo se llaman retadoras.
El análisis de reposición juega un papel vital en la ingeniería económica cuando se comparan un activo defensor (en uso) y uno o más retadores. Para realizar el análisis, el evaluador toma la perspectiva de un consultor de la compañía: ninguno de los activos es poseído actualmente y las dos opciones son adquirir el activo usado o adquirir un activo nuevo. En un estudio de reposición pueden tomarse dos enfoques equivalentes al determinarse el costo inicial P para las alternativas y al realizarse el análisis:
Enfoque del flujo de efectivo. Reconozca que hay una ventaja real en el flujo de efectivo para el retador si el defensor es intercambiado. Para el análisis, utilice las pautas siguientes: Defensor: Cantidad del costo inicial es cero. Retador: El costo inicial es el costo real menos el valor de intercambio nominal del defensor. Para utilizar este método, la vida estimada del defensor, es decir su vida restante, y la del retador deben ser iguales. Enfoque del costo de oportunidad. Suponga que la cantidad de intercambio del defensor se pierde y que puede adquirirse el servicio del defensor como un activo usado por su costo de intercambio. Defensor: El costo inicial es el valor del intercambio. Retador: El costo inicial es su costo real. Cuando la vida restante del defensor y la vida del retador son desiguales, es necesario preseleccionar un periodo de estudio para el análisis. Comúnmente se supone que el valor anual continúa en la misma cantidad calculada para una alternativa con un valor n menor que el periodo de estudio.
Si este supuesto no es apropiado, realice el análisis utilizando nuevas estimaciones para el defensor, el retador, o ambos. Si el periodo de estudio se abrevia para que sea menor que una o ambas de las estimaciones de vida de las alternativas, es necesario recuperar el costo inicial y el retorno requerido ala TMAR en menos tiempo del esperado normalmente, lo cual aumentará de modo artificial el(los) valor(es) VA.
El uso de un periodo de estudio abreviado es en general una decisión administrativa. Un costo perdido representa una inversión de capital anterior que no puede recuperarse por completo o en absoluto. Al realizar un análisis de reposición, ningún costo perdido (para el defensor) se agrega al costo inicial del retador, ya que se sesgará injustamente el análisis contra el retador debido a un valor VA resultante artificialmente más alto. En este capítulo se detalló el procedimiento para seleccionar el número de años a fin de conservar un activo; se utilizó el criterio de vida de servicio económico.
El valor n económicamente mejor ocurre cuando el valor VA resultante de la ecuación es mínimo a una tasa de retorno especificada. Aunque en general no es correcto, si el interés no es considerado (i = 0), los cálculos están basados en simples promedios comunes. Al realizar un análisis de reposición de un año a la vez o un año adicional antes o después de que la vida estimada ha sido alcanzada, se calcula.
RESUMEN
El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo esta operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo. Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo
5.4 Análisis de reemplazo durante un período de estudio específico.
El periodo de estudio u horizonte de planificación es el número de años seleccionado en el análisis económico para comparar las alternativas de defensor y de retador. Al seleccionar el periodo de estudio, una de las dos siguientes situaciones es habitual:
La vida restante anticipada del defensor es igual o es más corta que la vida del retador. Si el defensor y el retador tienen vidas iguales, se debe utilizar cualquiera de los métodos de evaluación con la información más reciente
Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa pérdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas.
RESUMEN
En este tipo de análisis es necesario aplicar algunos conceptos de matemáticas financieras fundamentales ,Para hacer un análisis de reemplazo, es indispensable determinar: El horizonte de la planeación, También llamado el intervalo de tiempo, está determinado por el periodo durante el cual va a realizarse el análisis y mientras más pequeño sea el horizonte de planeación, más exacto resulta el análisis.La disponibilidad de capital.Este para realizar la compra de los activos según lo planeado y lo proyectado
5.5 Ingeniería de Costos.
La ingeniería en la actualidad no se limita a la solución de problemas en sus correspondientes campos del conocimiento, sino que toma en consideración todas las variables que pueden afectar la aplicación de las soluciones y el desarrollo de proyectos. Una de estas variables es la economía y los costos, lo que puede cambiar las tomas de decisión o la forma en la que se deben plantear las soluciones, por esto se considera necesario que los ingenieros estén consientes de la importancia de esta rama de la ingeniería la que cada día adquiere mayor importancia.
El costo es el gasto total aprobado después de la terminación de un proyecto. Lo cual deja claro que el costo de un proyecto, es el que se registró a su término, después de que se contabilizó cada gasto, erogación o cargo imputable de manera directa o indirecta, así como de la utilidad que el contratista obtuvo en su caso.
La Estimación de Costos implica un cálculo a-priori de lo que habrá de ser. El trabajo del Especialista de costos es conjetural por excelencia. Conjetura en el contexto que nos ocupa, es un juicio que se forma de los costos probables en que se incurrirán, por las señales que se observan en un proyecto -planos y especificaciones y condiciones que podrían prevalecer en la obra, para determinar un hecho ¿cuánto cuesta la obra? basándose en: · Experiencia · Observaciones · Razonamientos · Consultas Entonces se puede definir a la ingeniera de costos como: el arte de aplicar conocimientos científicos y empíricos para hacer las conjeturas más realistas y estimar el importe de una construcción, así como de su control durante la obra. La Ingeniería de Costos, proporciona conocimientos y análisis profundos para una eficiente estimación, formulación del presupuesto y control de costos, a lo largo del ciclo de vida de un Negocio o Proyecto, desde su planificación inicial hasta la puesta en marcha. La fase de estimaciones cubrirá la recolección de datos y su análisis, los métodos más adecuados, la precisión y los tipos de estimaciones, junto con las técnicas asociadas a la valoración y resolución de los problemas más importantes para el cálculo de estimaciones correctas. La Preparación del Presupuesto presenta una estructura que satisface los requisitos de dirección. La parte relacionada con el Control de Costos, cubre desde el diseño básico hasta la puesta en marcha, en la que se discuten conceptos y métodos para un seguimiento eficiente de costos.
RESUMEN
Ingeniería de valor, es un método sistemático utilizado para analizar y mejorar el valor en un producto, diseño, sistema o servicio. Es una metodología para solucionar problemas y/o reducir costos mientras que mejora requisitos de desempeño/ calidad. Cuando en ingeniería de valor se habla de reducir costos, se podrían referir o a los costos totales del ciclo de vida o a los costos directos de construcción.
. Ahorro de dinero
Reducción de tiempos: Mejora de Calidad, Seguridad, Confiabilidad, Mantenimiento y Desempeño. Por ello requiere recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales para eliminar costos innecesarios, sin sacrificar calidad ni desempeño y mejorar calidad o desempeño sin incrementar costos.
5.5.1 Efectos de la inflación.
La inflación ocurre porque el valor del dinero ha cambiado, se ha reducido. El valor del dinero se ha reducido y, como resultado, se necesitan más pesos para menos bienes. Éste es un signo de inflación. Para comparar cantidades monetarias que ocurren en diferentes periodos de tiempo, los pesos valorados en forma diferente deben ser convertidos primero a pesos de valor constante con el fin de representar el mismo poder de compra en el tiempo, lo cual es especialmente importante cuando se consideran cantidades futuras de dinero, como es el caso con todas las evaluaciones de alternativas.
La deflación es el opuesto de la inflación. Los cálculos para la inflación son igualmente aplicables a una economía deflacionaria. El dinero en un periodo de tiempo, t1 puede traerse al mismo valor que el dinero en otro periodo de tiempo, t2 utilizando la ecuación generalizada: Pesos en el periodo t1 = pesos en el periodo t2 / tasa de inflación entre t1 y t2 Los pesos en el periodo t1 se denominan pesos de hoy y los pesos en el periodo t2 pesos futuros o pesos corrientes de entonces. Si se presenta la tasa de inflación por periodo y n es el número de periodos de tiempo entre t1 y t2 la ecuación anterior se convierte en: Pesos de hoy = pesos corrientes de entonces / (1 + f)n Otro término para denominar los pesos de hoy son los pesos en valores constantes. Siempre es posible establecer cantidades futuras infladas en términos de pesos corrientes aplicando la ecuación anterior. Se utilizan tres tasas diferentes: 1. Tasa de interés real o libre de inflación. A esta tasa se obtiene el interés cuando se ha retirado el efecto de los cambios en el valor de la moneda. Por tanto, la tasa de interés real presenta una ganancia real en el poder de compra. 2. Tasa de interés de mercado if. Como su nombre lo implica, ésta es la tasa de interés en el mercado, la tasa de la cual se escucha hablar y a la cual se hace referencia todos los días. Es una combinación de la tasa de interés real i y la tasa de inflación f, y, por consiguiente, cambia a medida que cambia la tasa de inflación. Es conocida también como tasa de interés inflada. 3. Tasa de inflación f. Es una medida de la tasa de cambio en el valor de la moneda.
RESUMEN
La inflación disminuye el poder adquisitivo de los ingresos y de los activos financieros, por lo que reduce el consumo, sobre todo si los consumidores no pueden, o no quieren, acudir a sus ahorros o aumentar el volumen de sus deudas La inversión de las empresas también disminuye a medida que la actividad económica se reduce, y los beneficios son menores porque los trabajadores demandan un aumento de sus salarios mediante cláusulas que obligan a los empresarios a defender a los trabajadores de la inflación crónica mediante subidas salariales automáticas en función del aumento del coste de la vida Los precios de casi todas las materias primas responden rápidamente ante señales inflacionistas.
5.5.2 Estimación de costos y asignación de costos indirectos.
Un índice de costos es una razón del costo de un artículo hoy con respecto a su costo en algún momento en el pasado. De estos índices, el más familiar para la mayoría de la gente es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que muestra la relación entre los costos pasados y presentes para muchos de los artículos que los consumidores ³típicos´ deben comprar.
Este índice, por ejemplo, incluye artículos tales como el arriendo, comida, transporte y ciertos servicios. Sin embargo, otros índices son más relevantes para la ingeniería, ya que ellos siguen el costo de bienes y servicios que son más pertinentes para los ingenieros
Los índices se elaboran a partir de una mezcla de componentes a los cuales se asignan ciertos pesos, subdividiendo algunas veces los componentes en más renglones básicos. Por ejemplo, el equipo, la maquinaria y los componentes de apoyo del índice de costo de las plantas químicas se subdividen además en maquinaria de proceso, tuberías, válvulas y accesorios, bombas y compresores, etc. Estos subcomponentes, a su vez, se construyen a partir de artículos aún más básicos como tubería de presión, tubería negra y tubería galvanizada.
La ecuación general para actualizar costos a través del uso de cualquier índice de costos durante un periodo desde el tiempo t = 0 (base) a otro momento t es: Ct = C0It / I0 Ct = costo estimado en el momento presente t C0 = costo en el momento anterior t0 It = valor del índice en el momento t I0 = valor del índice en el momento t0
RESUMEN
Representa la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía, es decir la entrada de dinero, considerando esta entrada de dinero neto como una cantidad positiva. En el caso que la resultante del flujo de efectivo neto sale de la compañía, es decir sale dinero o hace desembolsos, esto hace que se considere una cantidad negativa. Lógicamente se debe considerar un determinado periodo de tiempo generalmente un año. El análisis del flujo de efectivo neto después de impuestos implica que se utilizan las cantidades en todos los cálculos para determinar el vp, va, tir, o cualquiera que sea la medida de valor de interés para el analista económico.
5.5.3 Análisis económico después de impuestos.
El realizar un estudio económico sin tener en cuenta los efectos de impuestos en los ingresos de las organizaciones, puede resultar engañoso, porque los impuestos pueden hacer cambiar la decisión tomada antes de impuestos. La consideración de impuestos en los estudios económicos es un factor decisivo en la selección de proyectos de inversión, pues se evita el aceptar proyectos cuyos rendimientos después de aplicar los impuestos son mediocres. Esta sección no se analizará las leyes gubernamentales para determinar el monto de los impuestos, será solamente una introducción sobre el efecto de los impuestos en los estudios de ingeniería económica
Definiciones tributarias.
Hay impuestos federales y estatales que gravan la renta, la propiedad, y/o las transacciones. La transferencia de riqueza mediante el mecanismo impositivo es una preocupación importante de los gobiernos, y el pago de estos impuestos es una preocupación mayor de los que producen ingresos. Los impuestos establecen cargas sobre las utilidades que tienen como resultado una reducción en su magnitud. Los impuestos sobre la renta constituyen simplemente, en relación con los estudios de ingeniería económica, otra clase de gastos, pero que requiere un tratamiento especial. Se describen a continuación los tipos principales de impuestos y su relevancia en cuanto a los estudios de ingeniería económica.
Impuestos sobre la renta
Son los que se cargan a los ingresos de las personas físicas o a empresas, con tasas que van en aumento según crecen los ingresos. Éstos se basan en los ingresos netos después de efectuar las deducciones permitidas. Los ingresos incluyen las ventas de mercancías y servicios al cliente, los dividendos que se reciben por las acciones, las regalías y otras ganancias que sean consecuencia de la posesión de capital o de propiedades. Las deducciones abarcan gran variedad de gastos, en los que incurre durante la producción de los ingresos, sueldos, salarios, prestaciones, materiales etc. también son deducibles en ocasiones, las pérdidas sufridas por incendios, robo, depreciación etc.
Impuestos sobre propiedad
son los cargados sobre terrenos, edificios maquinaria y equipo, inventarios, etc. La cantidad de impuestos es función del valor estimado de los activos y la tasa impositiva. Los impuestos sobre la propiedad no son habitualmente un factor significativo en un estudio de ingeniería económica en comparación con los impuestos sobre la renta
RESUMEN
Representa la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía, es decir la entrada de dinero, considerando esta entrada de dinero neto como una cantidad positiva.
En el caso que la resultante del flujo de efectivo neto sale de la compañía, es decir sale dinero o hace desembolsos, esto hace que se considere una cantidad negativa. Lógicamente se debe considerar un determinado periodo de tiempo generalmente un año. El análisis del flujo de efectivo neto después de impuestos implica que se utilizan las cantidades en todos los cálculos para determinar el vp, va, tir, o cualquiera que sea la medida de valor de interés para el analista económico
5.5.4 Evaluación después de impuestos de Valor Presente, Valor Anual y Tasa Interna de Retorno.
Si se establece o se sabe la tasa mínima de retorno después de impuestos se pueden utilizar los métodos de valor presente (VP) o valor anual (CAUE) para seleccionar el plan más económico. A continuación veremos los casos antes mencionados en el siguiente orden:
A) valor anual (CAUE);
B) valor presente (VP); C) y tasa interna de retorno.
Ejemplo 1 (para VP y VA): Usando una tasa de retorno del 7%, seleccione el plan más económico de los que aparecen detallados en los ejemplos 1 y 2 del tema 4.2.4 (anterior), usando:
(a). CAUE y (b) análisis de valor presente. (Los planes se resumen a continuación):
Solución: A) las ecuaciones CAUE pueden plantearse y resolverse con i = 7% como sigue: • Se selecciona el plan A, ya que los valores CAUE son positivos (utilidad) y el CAUE es mayor.
B) El análisis de valor presente se basaría en un horizonte de 30 años para igualar las vidas útiles previstas. Utilizando los valores anuales (CAUE) anteriores;
• De nuevo se selecciona el plan A porque VPA es mayor.
Comentario: Si solo se conocen los valores de desembolso antes de impuesto, tales como costos anuales de operación, o sea FCAI < 0, los impuestos relacionados son una ventaja tributaria que se aplicara contra otros intereses de la compañía.
C) Utilizando método de tasa interna de retorno.
Para determinar el retorno después de impuestos se puede utilizar los siguientes métodos:
1. encuentre la tasa a la que el valor presente de FCDI es igual a cero.
2. encuentre la tasa en la que CAUE del FCDI es igual a cero.
Si hay 2 activos A y B, el retorno se encuentra usando uno de estos métodos; sin embargo, las ecuaciones toman estas formas respectivas: El segundo método (CAUE) se usara exclusivamente si hay 2 activos, porque es compatible con las convenciones utilizadas en capítulos anteriores y generalmente se pueden calcular más simplemente para activos de vida útil desigual. Ejemplo 2: Usando la compra de un activo descrita en el ejemplo 1 del tema 4.2.3 y una depreciación en línea recta, calcule la tasa de retorno después de impuestos. (Resumen: P = $ 100 000, VS = $ 10 000, n = 9, FCAI = $ 20 000 anuales, tasa tributaria = 50%)
Solución: La tabla 4.2.5.B. presenta el FCDI para el activo. La ecuación del valor presente para el retorno después de impuesto es como sigue:
Por prueba y error, i = 7.70%. Comentario: Si usted como economista, desea usar una tasa inflada antes de impuesto para aproximar el efecto tributario en este tipo de activo, puede utilizar la ecuación siguiente: tasa de retorno antes de impuesto = tasa de retorno después de impuesto / (1-tasa tributaria); para obtener i / (1 – T) = 0.0770 / (1 – 0.50) = 0.1540, o 15.4%. El retorno real del impuesto calculado usando las cifras del FCAI en la tabla 4.2.5.B. puede despejarse de la ecuación: Que da un valor de i = 14.56%. La comparación del 14.56% con tasa inflada antes de impuestos del 15.4% muestra que el efecto tributario esta levemente sobre calculado al utilizar un retorno antes de impuestos del 15.4%.
Bibliografía: Libro: Fundamentos de ingeniería Económico. Autor: Baca, Urbina Gabriel, Editorial: McGraw Hill.
RESUMEN
Si se establece o se sabe la tasa mínima de retorno después de impuestos se pueden utilizar los métodos de valor presente (VP) o valor anual (CAUE) para seleccionar el plan más económico. Métodos utilizados por los economistas porque es compatible con las convenciones utilizadas en capítulos anteriores y generalmente se pueden calcular más simplemente para activos de vida útil desigual
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012
TEXTO VIGENTE
Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 12 de diciembre de 2011
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados
Unidos Mexicanos.- Presidencia de la
República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos, a sus
habitantes sabed:
Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se
ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
EN EJERCICIO DE
LA FACULTAD QUE LE OTORGA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 74 DE LA
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL
2012
De
las erogaciones
Artículo 2. El gasto neto total previsto en
el presente Presupuesto de Egresos, importa la cantidad de
$3’706,922’200,000 y corresponde al total de
los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.
En términos del segundo párrafo del artículo
17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal
se prevé un déficit público presupuestario de
$67,631’500,000. En su caso, el balance
presupuestario podrá modificarse en lo conducente para cubrir
las erogaciones de los proyectos de inversión
previstos en este Presupuesto de Egresos, siempre que
ello sea necesario como consecuencia de la
aplicación de las medidas a que se refiere el artículo 4,
fracción II, de este Decreto.
Artículo 5. Petróleos Mexicanos y sus organismos
subsidiarios se sujetarán a las erogaciones y a las
metas de balance primario y financiero
aprobadas en este Presupuesto y, para su ejercicio, control y
evaluación, así como para la elaboración del
anteproyecto de presupuesto del próximo ejercicio fiscal,
observarán lo dispuesto en la Ley de
Petróleos Mexicanos y la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria.
A efecto de que Petróleos Mexicanos mantenga
sus metas y pueda tomar medidas en caso de que
durante el ejercicio se presente una
disminución de los ingresos netos previstos en su presupuesto por
condiciones de mercado, deberá apegarse a lo
dispuesto en el artículo 21 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asimismo, para efectos de la evaluación del cumplimiento
de estas metas de balance primario y
financiero, no se considerará lo siguiente:
I. La cantidad que exceda del monto
correspondiente a la importación de mercancía para reventa por
$250,907’108,240, y
II. Los retrasos que en su caso se presenten
durante el ejercicio fiscal en la cobranza por ventas de
combustibles realizadas a la Comisión Federal
de Electricidad.
En caso de que dichas condiciones sean ajenas
a la operación de esta entidad, la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público determinará el
mecanismo para evaluar las metas de balance primario y
financiero.
Petróleos Mexicanos administrará el fondo
para dar cumplimiento a las obligaciones laborales
contractuales y las que deriven de las
disposiciones jurídicas, con el objeto de que prevea recursos
suficientes para cubrir pasivos contingentes
asociados a las contrataciones.
La remuneración de los consejeros
profesionales del Consejo de Administración de Petróleos
Mexicanos, en términos de la Ley de Petróleos
Mexicanos, será la comprendida en el Grupo Jerárquico J
del Anexo 16.1 de este Decreto, de acuerdo
con las disposiciones administrativas aplicables. En el caso
de los consejeros profesionales de los
organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos, su remuneración
no podrá ser superior al Grupo Jerárquico K.
Los consejeros profesionales del Consejo de
Administración de Petróleos Mexicanos no podrán recibir
una remuneración superior al Grupo Jerárquico
J, con independencia de que también se desempeñen
como consejeros profesionales de los consejos
de administración de los organismos subsidiarios de
aquella entidad.
Tratándose de los consejeros profesionales de
los consejos de administración de los organismos
subsidiarios de Petróleos Mexicanos, que
igualmente se desempeñen como consejeros profesionales en
otros organismos subsidiarios de aquella
entidad, su remuneración conjunta no podrá ser superior al
Grupo Jerárquico K.
La cifra que señala el Anexo 1.D. de este
Decreto, la cual comprende las erogaciones de los
organismos subsidiarios de Petróleos
Mexicanos, no incluye operaciones realizadas entre ellos.
A efecto de dotar de mayor transparencia al
gasto de inversión de Petróleos Mexicanos, la entidad
deberá informar trimestralmente a la Cámara
de Diputados, en forma impresa y en formato electrónico de
texto modificable de base de datos, con el
nivel de desagregación que establece la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y
las disposiciones normativas vigentes, sobre el gasto de
inversión ejercido, así como del avance de
sus principales proyectos.
Petróleos Mexicanos y sus organismos
subsidiarios deberán adoptar las medidas necesarias para que
las transferencias y afectaciones de los
bienes muebles e inmuebles que realicen entre sí, se lleven a
cabo observando criterios de austeridad y
racionalidad para generar ahorros y eficiencia en los
procedimientos y actos que se requieran al
efecto.
Artículo 7. Conforme al artículo 272 de la
Ley del Seguro Social, el gasto programable del Instituto
Mexicano del Seguro Social será de
$394,492’697,982. El Gobierno Federal aportará al Instituto la
cantidad de $58,193’000,000 como aportaciones
para los seguros; la cantidad de $122,242’697,982, para
cubrir las pensiones en curso de pago
derivadas del artículo Duodécimo Transitorio de la Ley del Seguro
Social publicada en el Diario Oficial de la
Federación el 21 de diciembre de 1995, así como la cantidad de
$2,692’000,000, para atender lo dispuesto en
los artículos 141, 172 y 172 A de dicha Ley.
Durante el ejercicio fiscal de 2012, el
Instituto Mexicano del Seguro Social deberá destinar a las
Reservas Financieras y Actuariales de los
seguros y a la Reserva General Financiera y Actuarial, así
como al Fondo para el Cumplimiento de
Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, a que
se refieren los artículos 280, fracciones III
y IV, y 286 K, respectivamente, de la Ley del Seguro Social, la
cantidad de $5,881’762,531 a fin de
garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que
contraiga, derivadas del pago de beneficios y
la prestación de servicios relativos a los seguros que se
establecen en dicha Ley; así como para hacer
frente a las obligaciones laborales que contraiga, ya sea
por disposición legal o contractual con sus
trabajadores.
Artículo 8. La Comisión Federal de
Electricidad, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios,
así como el Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las instituciones
de banca de desarrollo, deberán enviar a la
Cámara de Diputados a más tardar el 31 de mayo, un
informe sobre su situación financiera,
dictaminado por el auditor externo designado por la Secretaría de la
Función Pública, con base en las Normas de
Información Financiera, que incluya al menos, los siguientes
elementos: (i) situación financiera y
actuarial de sus reservas, principalmente las destinadas a cubrir
pasivos laborales; (ii) posibles riesgos,
contingencias y pasivos, así como la capacidad financiera para
responder a ellos en función de sus ingresos
y las reservas disponibles; y (iii) situación de sus pasivos
laborales totales y de cualquier otra índole
que comprometan su gasto por más de un ejercicio fiscal.
Asimismo, deberán enviar a la Cámara de Diputados
en el mes de noviembre de 2012, los libros
blancos o la memoria documental sobre las
acciones de los programas o proyectos de gobierno que
considere necesario resaltar.
|
miércoles, 5 de septiembre de 2012
UNIDAD 5 Análisis de reemplazo e ingeniería de costos
UNIDAD 4 Evaluación por relación beneficio/costo
Subtemas
|
4.1 Proyectos del sector público.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
4.1 Proyectos del sector público.
Sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
El método costo/beneficio requiere que se calcule una razón de beneficios con respecto a costos. Los beneficios del proyecto son las consecuencias favorables del proyecto para el publico, pero los costos del proyecto representan el (los) desembolso(s) monetario (s) requerido(s) del gobierno. Es absolutamente posible, sin embargo, que un proyecto tenga consecuencias desfavorables para el público. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.241)
Los proyectos del sector público son financiados y utilizados por los ciudadanos.
Los proyectos del sector público tienen (o deben tener) como propósito principal el proveer servicios a los ciudadanos para su bienestar común, sin necesidad de buscar una ganancia.
Áreas donde el sector público interviene:
Seguridad
Transporte: carreteras, puentes
Recreación: parques
Servicios públicos: agua, energía, etc.
Educación: escuelas públicas
RESUMEN
El método costo/beneficio requiere que se calcule una razón de beneficios con respecto a costos. Los beneficios del proyecto son las consecuencias favorables del proyecto para el publico, pero los costos del proyecto representan el (los) desembolso(s) monetario (s) requerido(s) del gobierno. Es absolutamente posible, sin embargo, que un proyecto tenga consecuencias desfavorables para el público
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
“Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo” (Fontaine, 1984: 27).
La evaluación puede ser realizada desde dos ópticas diferentes:
a) La evaluación privada:
Que a su vez tiene dos enfoques: la evaluación económica, que asume que todo el proyecto se lleva a cabo con capital propio y, por lo tanto, no toma en cuanta el problema financiero; y la evaluación financiera, que diferencia el capital propio del prestado.
b) La evaluación social
En ésta, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia o de cuenta. “Para la evaluación social interesa el flujo de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados y producidos por el proyecto.
Los costos y beneficios sociales podrán ser distintos de los contemplados por la evaluación privada económica.
La evaluación económica tiene como objetivo el determinar el impacto que el proyecto produce sobre la economía como un todo. La evaluación social se diferencia de la anterior por incorporar explícitamente el problema distribucional dentro de la evaluación. Esta integración de eficiencia con equidad se traduce en una valoración de “precios sociales”.
En los proyectos sociales se ha planteado la cuestión de quién afronta los costos desde una perspectiva diferente. Al respecto hay tres respuestas posibles: el individuo, el gobierno local, o la sociedad en su conjunto (Rossi, 19779: 254)
Desde el punto de vista individual, se considera la perspectiva del beneficiario del proyecto. La perspectiva de la comunidad local plantea el problema de la fuente de financiamiento. Respecto a la sociedad nacional, hay que considerar no solo los costos y beneficios directos, sino también los de carácter secundario e intangible.
El ACB permite determinar los costos y beneficios a tener en cuenta en cada una de las perspectivas consideradas previamente. Por otro lado, mediante la actualización, hace converger los flujos futuros de beneficios y costos en un momento dado en el tiempo (valor presente o actual) tornándolos comparables. Relaciona, por último, los costos y beneficios del proyecto, utilizando indicadores sintéticos de su grado de rentabilidad, según la óptica de la evaluación (privada o social).
IV. La evaluación social de proyectos
La evaluación social, también llamada evaluación socioeconómica de proyectos, pretende medir el impacto que la ejecución de un proyecto - versus no ejecutarlo- tiene sobre la disponibilidad total de bienes y servicios en un país.
El análisis de proyectos valora los beneficios y los costos de un proyecto y los reduce a un patrón de medida común. Si los beneficios exceden a los costos, medidos todos con el patrón común, el proyecto es aceptable; en caso contrario, el proyecto debe ser rechazado.
Los costos y los beneficios del proyecto deben medirse por comparación con la media en que disminuyen la posibilidad o contribuyen al logro de los objetivos de esa sociedad. (Squire y Van der Tak, 1980).
Existen dos elementos básicos de la evaluación social que destacan su importancia. Por un lado, su objetivo es maximizar la rentabilidad, incrementando así el potencial de la inversión futura. Por otro lado, dado que pretende el máximo de beneficios para la comunidad en su conjunto y teniendo en cuenta también la elevada participación del gobierno en la inversión, resulta vital que éste evalúe sistemáticamente los proyectos, valore los bienes y servicios producidos y los factores o insumos de una manera diferente a la que realiza el mercado.
La ubicación temporal de la evaluación, en los proyectos económicos, está fundamentalmente en la etapa ex ante, sirviendo sus resultados para decidir sobre la ejecución o no del proyecto. Cuando se trata de proyectos sociales, el ACB también se realiza ex post y sirve para determinar la utilidad de la continuación del proyecto o para, alternativamente, establecer la conveniencia de realizar otros del mismo tipo.
V. Pruebas “con” y “sin” el proyecto
Un primer paso de la evaluación (tanto en el ACB como en el ACE) es la prueba “con” y “sin” el proyecto, que consiste en comparar la proyección de las tendencias presentes (prognosis sin intervención) con las modificaciones que ellas sufrirían como resultado del proyecto.
Dado que los recursos son siempre limitados, es preciso tener en cuenta el costo de oportunidad de asignarlos en un proyecto determinado. El costo de oportunidad es el valor de las oportunidades perdidas
En la evaluación de proyectos sociales, es particularmente importante considerar el costo de oportunidad de la mano de obra voluntaria y de las donaciones.
Es oportuno recordar que la evaluación de proyectos no es un ejercicio contable sino un instrumento para racionalizar el proceso de toma de decisiones (Piachaud, 1984).
El costo de oportunidad social puede ser complementariamente definido como el sacrificio que hace la sociedad al utilizar un insumo o factor en un proyecto concreto, en lugar de asignarlo a otro alternativo.
VI. Diferencias entre la evaluación privada y la social
Para realizar la evaluación social de proyectos generalmente se inicia el trabajo efectuando una evaluación económica de los costos y beneficios privados de los proyectos. Los valores privados corregidos, constituyen los llamados beneficios y costos directos. (Fontaine, 1984: 378).
“A los efectos del análisis de las operaciones de un proyecto, el precio de cuenta puede definirse como el precio que prevalecería en la economía si ésta estuviera en perfecto equilibrio en circunstancias de competencia” (Gittinger, 1978: 53). Los más usados son los de las divisas, el capital y la mano de obra.
· En la evaluación social de proyectos los impuestos y subsidios se consideran como pagos de transferencia. Los impuestos son beneficios que el proyecto transfiere a la sociedad. Los subsidios son un costo porque representan un sacrificio de recursos que realiza la sociedad para que el proyecto se implemente. En la evaluación privada, en cambio, los impuestos son considerados como costo y los subsidios como ingresos para el proyecto.
· En la evaluación social los intereses del capital no se deducen del rendimiento bruto. En la evaluación privada (financiera), los intereses pagados por el capital ajeno son costos y el reembolso del capital prestado se deduce antes de llegar a la corriente de beneficios.
VII. Los costos y beneficios secundarios
La evaluación social de proyectos considera además los costos y beneficios secundarios, llamados también efectos indirectos o “externalidades”. Ellos se producen como consecuencia del proyecto, pero fuera del ámbito en que éste se realiza.
La existencia de externalidades hace que las evaluaciones, social y privada, difieran entre sí. Corresponden a los beneficios y los costos que un proyecto descarga sobre terceros y que no se observan en el mismo. Así, hay externalidades tales como el menor consumo de manzanas derivado de una disminución en el precio de las peras. Hay externalidades negativas, como la contaminación producida al instalar una fábrica, y positivas tales como las derivadas de un proyecto de reforestación (ODEPLAN, 1985).
La cuantificación de los efectos secundarios no es sencilla. Mishan considera que se caracterizan por no haber sido previstos ni ser controlables, en la mayor parte de los casos. Siguiere que son infinitos en el mundo real y que, si bien el mecanismo de precios internaliza un gran número de ellos, quedan fuera los efectos ambientales e intangibles. La evaluación debe limitarse a los más inmediatos y de mayor valor monetario. Los intangibles solo pueden ser evaluados subjetivamente por sus víctimas.
VIII. El impacto distributivo del proyecto
Cuando se consideran los efectos que el proyecto puede tener sobre la distribución del ingreso o la riqueza, existen dos posiciones antagónicas.
Se sostiene que la evaluación social de proyectos no es un instrumento redistributivo adecuado, y que existen medidas de política económica más eficaces para alcanzar dichos objetivos, como los impuestos, subsidios, la distribución directa de bienes o servicios al margen del mercado, o aquellas tendientes al perfeccionamiento de los mismos. Gittinger anota que la evaluación social de proyectos es indiferente a la distribución del ingreso y a la propiedad del capital. El análisis económico guarda silencio sobre la distribución y nada dice sobre la justicia social.
Alternativamente, Squire y Van der Tak, entre otros, plantean que la evaluación social de proyectos es un poderoso instrumento distributivo, en especial en los países subdesarrollados.
Esto lleva necesariamente al punto de cómo incorporar los efectos distributivos en la evaluación social de proyectos. Algunos (como UNIDO) proponen asignar ponderaciones diferenciales que aumenten en una proporción constante el valor de los beneficios recibidos por la población objetivo
RESUMEN
El ratio B/C se calcula de cualquiera de las siguientes formas: (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.248).
Con: Valor actual, Valor Futuro Y Anualidad Equivalente
Costos — Costos explícitos para el gobierno u organismo estatal que hace el proyecto: construcción, operación y mantenimiento, menos valor de salvamento (si hubiere).
Beneficios — ventajas recibidas por los usuarios, el público.
Perjuicios — consecuencias negativas o no deseadas para los usuarios o población. Generalmente son indirectas.
La regla de decisión es simple:
Si B/C >= 1.0, acepte el proyecto como económicamente viable, dadas las estimaciones y tasa de descuento utilizada.
Si B/C < 1.0, el proyecto no es económicamente aceptable.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental.
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).
Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos.
Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado
Costos (C) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.
Regla de decisión:
Si el B/C incremental >= 1, elija la alternativa con mayor costo (inversión)
Si el B/C incremental < 1, elija la alternativa con menor costo (inversión)
Previo a realizar comparaciones, es importante que las alternativas, de manera individual, sean viables
Dado que el análisis B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las consecuencias. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.254).
RESUMEN
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
Cuando la selección de una alternativa impide la aceptación de otras alternativas, estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas mutuamente excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de alternativas múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre los beneficios y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema para las tasas de retorno incremental. La alternativa de "no hacer nada" puede ser una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo. En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse. Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
• El criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de retorno, excepto valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y • Que requiera la mayor inversión justificada. • Aquellas alternativas que tengan un , pueden eliminarse inmediatamente y no necesitan considerarse en el análisis incremental.
Sin embargo, en un análisis B/C por lo común es conveniente calcular una relación B/C general para cada una alternativa, ya que el VP total o el CAUE deben calcularse como preparación para el análisis incremental.
RESUMEN
El enfoque para manejar los contra beneficios y/o las calificaciones de partidas de flujo de efectivo como beneficios agregados contra costos reducidos también podría influir en la preferencia de una AME sobre otra. Como con los procedimientos de la tasa de rendimiento, una evaluación de alternativas mutuamente excluyentes con la razón C/b requiere un análisis de costo/beneficio incremental
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)